La lectoescritura en matemáticas desde los contextos histórico, semiótico y argumentativo
Autores
Lista de autores
Núñez, Juan
Resumen
La propuesta hace una inmersión en las dinámicas de los procesos de aprendizaje de las matemáticas para generar una serie de acciones dentro del campo de la didáctica. Su propósito es desarrollar aprendizajes en las dimensiones numéricas para fortalecer la relación existente entre lo simbólico, lo verbal y lo procesual. La propuesta está basada en tres líneas: historia de las matemáticas —desarrollo de esta ciencia—, semiótica en matemáticas —compresión de la esta ciencia desde el metalenguaje— y argumentación en matemáticas integración de los componentes teóricos y prácticos—.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Números | Semiótica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Artigue, M; Douady, R y Moreno, L (1993) Ingeniería didáctica en educación matemática. Pp 61-96. Universidad de los Andes Duval, R y Sáenz, A (2016) Comprensión y aprendizaje en matemáticas. Doctorado interoinstitucional Editorial Universidad Distrital Godino, J. (2002) La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas: El proyecto EDUMAT.V Simposio sobre aportaciones del área de didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales. Universidad de Alicante. Recuperado en: http://g00.gVTff83G Feurstein. R (1990) Teoría de la moficabilidad estructural cognitiva. Leaming and thinkine styles. Asociación Nacional de Educación. Recuperado en: https://bit.ly/25dH1lp Tori M (2014) matemática y semiótica en el aula: Un punto de vista necesario. Miradas contemporáneas. Serie miradas contemporáneas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado en: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/matematica_y_semiotica_en_aula_un punto vista_necesario.pdf Hitt, F (1998) Visualización matemática. representaciones, nuevas tecnologías y curriculo. Artículos de investigación. Educación matemática. Volumen 10. 2 de agosto de 1998. Pp 23-45. Recuperado en: http://funes.uniandes.edu.co/10137/1/Visualizacion12998Hitt.pdf Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje. matemáticas, ciencias y ciudadanas. Revolución educativa. Colombia aprende Núñez, J y Sánchez, A (2017) Resultados del modelamiento mnatemático como herramienta de articulación de la matemática universitaria de Pre Calculo. Volumen 4. Julio a diciembre.