Formación en investigación y práctica pedagógica de docentes de matemáticas: una mirada desde los formadores de formadores, maestros en formación inicial y egresados
Tipo de documento
Lista de autores
Conde-Carmona, Robinson Junior, Padilla, Ivan y Valbuena, Sonia
Resumen
Este trabajo de investigación centra su atención en la formación en investigación y su relación con la práctica pedagógica con las que cuentan los maestros en formación inicial, los docentes de estos maestros en formación inicial; aquí identificados como los formadores de formadores; y egresados del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, para recolectar la información se hizo uso de diversas técnicas e instrumentos, dentro de las cuales destacan observaciones no participantes y diarios de campo, grupos focales, entrevistas, encuestas a los docentes que dictan las clases de investigación en el programa, egresados recientes del mismo y maestros en formación inicial que han pasado por las cátedras de investigación, esto para triangular la información desde diferentes puntos de vista de los actores que ejercen en el programa y compararlo con la literatura que fundamenta la formación docente e investigativa que establece el currículo de una Licenciatura en Matemáticas en Colombia, evidenciándose que los actores investigados distan del ideal teórico.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Inicial | Otro (paradigmas) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
156-163
ISBN (actas)
Referencias
Badillo, E., Azcárete, C., & Font, V. (2011). Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas. . Enseñanza de las Ciencias, Págs (191- 206). Badillo, E., Font, V., & Martinez, M. (2013). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Investigación y Experiencias Didácticas, Págs (207-225), Núm.31.3. Conde Carmona, R., Valbuena Duarte, S., & Ortíz Ortíz, J. (2018). Perfil de formadores que administran módulos de Investigación y práctica en ciencias sociales y humanas. Revista Logos Ciencia y Tecnología, Págs (57 - 66) . Garces, R. (2010). El rol del Docente en el contexto actual. Revista Electónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) N°6, Volumen 2, Universidad de Talca. Kilpatrick, J., Gómez, P., & Rico, L. (1998). Educación matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. Bogotá: una empresa docente. MEN, M. d. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. Bogotá. MEN, M. d. (2016). Resolución 09317 del 6 de mayo. Bogotá. Padilla Escorcia, I., Conde Carmona, R., & Valbuena Duarte, S. (2018). La práctica pedagógica en la investigación en educación matemática desde la perspectiva de los egresados. Universitas Humanistica. Restrepo, B. (2005). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. CNA. Sánchez, B.J.; y Torres, J. (2017). Aprender a investigar investigando. Bogotá: Printed Saker García, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Educación y Humanismo, Págs (83-103). Valbuena, S., Conde, R., & Ortíz, J. (2018). La Investigación en educación matemática y Práctica Pedagógica, perspectiva de licenciados en Matemáticas en formación. Educación y Humanismo, Págs (201-215). Yáñez, J. O. (2014). Democracy at school: Let us starts with the right to speak. [Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra] Signos Filosóficos, 16(31), 97-124.
Proyectos
Cantidad de páginas
8