Una propuesta metodológica para la enseñanza de las conversiones de unidades de masa y en general el desarrollo del pensamiento métrico y sistemas de medidas en grado quinto de primaria haciendo uso de las prácticas sociales del municipio de Santander de Quilichao Cauca
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valencia, Milensy, Lucumí, Diana y García, Adriana
Resumen
En este escrito se presenta la síntesis de una propuesta metodológica en curso, la propuesta consiste en identificar las prácticas sociales del municipio de Santander de Quilichao Cauca las cuales pueden contribuir a la enseñanza de las conversiones de unidades de masa y en general al desarrollo del pensamiento métrico y sistemas de medidas en grado quinto, con el fin de formar estudiantes capaces de identificar, interpretar, evaluar información matemática y pronunciarse críticamente en diversas situaciones de la sociedad en el que se encuentran inmersos. Por ello, se propone la observación e identificación de las prácticas sociales de este municipio como metodología para llevar a cabo dicha propuesta, donde se prevé que estas poseen una gran contribución para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Al ser una propuesta en curso es menester mencionar que aún no se tienen conclusiones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Etnomatemática | Otro (métodos) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
296-300
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, D. & Moran, J. (2015) La construcción del concepto de medida en el contexto de la escuela indígena “las aves” de Canoa (Tesis de pregrado). Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/8698/1/3469-0510694.pdf Betancourt, A (2017) Uso de las tic para la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medidas en el área de ciencias para grado 8o (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8205/37133B562u.pdf?seq uen ce=1 Blanco, A, H. (enero-abril,2011) La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, Vol.23(59). 59-64. Blanco, A, H. (febrero de 2008) Entrevista al profesor Ubiratan D`Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, Vol.1(1). 21-25. Blanco, H. (2006) La etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. (M. Borba, Ed.) revista BOLEMA, 19(26). 1-15. Carmona, R. (2013) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema pensamiento métrico y sistemas de medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6o de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo (Tesis de Maestría). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/9440/1/71743906.2013.pdf Gutiérrez, J. & Vanegas, M. (2005) Desarrollo del pensamiento métrico en la educación básica secundaria (Tesis de Maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/1381 Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Núñez, A. M. (2015) Etnomatemática aplicada a estudiantes del tercer grado de primaria de dos instituciones educativas públicas de Lima, al iniciar y finalizar el año 2013. Eduser, vol.2 (1), 118-127. Recuperado de http://ojs.ucvlima.edu.pe/index.php/eduser/article/view/114/35
Proyectos
Cantidad de páginas
5