Acosta, Yeni; Alsina, Ángel (2019). La representación de patrones en educación infantil: una primera aproximación con alumnos de 4 años. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 153-162). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 487Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
El objetivo de este estudio es realizar una primera aproximación a la representación de patrones en las primeras edades, partiendo de la base de que una representación matemática es una señal externa que muestra y hace presente un concepto matemático. Se han analizado las representaciones de patrones de 23 alumnos de 4-5 años en contextos de vida cotidiana, materiales manipulativos y juegos. Los primeros resultados indican que: 1) globalmente, más de la mitad de los participantes representaron correctamente los patrones; 2) utilizan básicamente dos sistemas de representación, gráfica y simbólica, pero con un claro predomino del primer tipo (más del 70%). Se concluye que la exposición a una variedad de patrones en diferentes contextos, junto con el papel del docente como guía que anima a los alumnos a justificar, transferir y representar los patrones, son componentes cruciales en la acción de representar, generalizar e iniciar el pensamiento algebraico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 03. Aula > Recursos didácticos 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 14433 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 14 Ene 2020 11:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Ene 2020 14:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento