Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de los argumentos dados por profesores en formación a una tarea sobre derivada

Vargas, M. F.; Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2019). Caracterización de los argumentos dados por profesores en formación a una tarea sobre derivada. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 593-602). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

461Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Como parte de una investigación más amplia en la que estudiamos el significado que dan los profesores al concepto de derivada, en este trabajo analizamos los argumentos dados por un grupo de profesores en formación de matemáticas al justificar la veracidad de enunciados referidos al concepto de derivabilidad de una función en un punto. Para ello, empleando el modelo de Toulmin (1958), nos centramos en la garantía o justificación dada y en si se presenta o no un respaldo a la misma. Los resultados revelan que para argumentar los profesores en formación recurren principalmente a resultados, propiedades o reglas ya conocidas; las cuales son utilizadas sin necesidad de respaldo. Además, se identifican algunos errores en los argumentos analizados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14540
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ene 2020 14:52
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Ene 2020 14:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario