Silva, Juan (2020). Las matemáticas como una excusa para el desarrollo del pensamiento. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (25 de enero de 2020). Universidad de los Andes.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1286Kb |
URL Oficial: http://ued.uniandes.edu.co/Difusi%C3%B3n/Comunicac...
Resumen
Esta propuesta se centra en el desarrollo del pensamiento, tomando como excusa el aprendizaje de las matemáticas. El desarrollo del pensamiento prima sobre el aprendizaje de contenidos, pues el saber pensar permite tomar decisiones en cualquier contexto (económico, político, social, emocional, entre otros). Los lineamientos teóricos en los que se sustenta la propuesta son los siguientes: (a) representaciones semióticas (para concebir los conceptos matemáticos desde una insignificancia al alcance de los niños, niñas y jóvenes); (b) aprendizaje significativo (reconocimiento de los procesos de desarrollo y las habilidades cognitivas); (c) desarrollo de la inteligencia emocional y social; y (d) principios del proyecto matemáticas para la vida. La propuesta se consolida en una secuencia didáctica, que se desarrolla en tres fases: la construcción del objeto matemático, la adquisición de la destreza y el desarrollo de la competencia.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14571 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 28 Ene 2020 17:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Ene 2020 17:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento