Espinel, María Candelaria (2007). El reparto de lo escaso. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 10, pp. 95-108 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 151Kb |
Resumen
El reparto de un bien escaso cuando es insuficiente para satisfacer las demandas de todos los acreedores, se conoce como problema de bancarrota. Mediante el problema del Talmud se muestra cómo actúan cinco reglas de reparto: proporcional, igualar ganancias, igualar pérdidas, por orden de llegada y la regla talmúdica. Todas las reglas surgen desde la intuición y la racionalidad y son una buena muestra de cómo abordar situaciones problemáticas para distribuciones complicadas. La resolución de problemas, como tema básico del currículo de matemáticas, ofrece la oportunidad de trabajar las reglas de reparto citadas en el aula con alumnos de secundaria. Obedecen a una variedad de principios de equidad e imparcialidad y que muestran estrategias de distribución que los alumnos pueden aceptar como lógicas y racionales.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14723 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 16 Ago 2020 23:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2020 23:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento