Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El concepto de la derivada en el contexto de la enseñanza de la física, recursos para el uso de diferenciales y las tecnologías de información y comunicación

Martínez, Alfredo; Pluvinage, François; Montaño, Luis Manuel (2017). El concepto de la derivada en el contexto de la enseñanza de la física, recursos para el uso de diferenciales y las tecnologías de información y comunicación. El Cálculo y su Enseñanza , 8, pp. 1-17 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1027Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

El concepto de la derivada es imperativo en el ámbito de la física. Sin embargo, con frecuencia en su enseñanza, este concepto y otros aparecen apresuradamente, fuera de cualquier contexto didáctico. El enfoque histórico que se ha dado a los conceptos relacionados puede contribuir a la comprensión de los estudiantes. Además, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) utilizadas para modelar fenómenos permiten la organización de redes y la promoción de laboratorios virtuales. De esta manera los estudiantes tendrán una gran variedad de enfoques tanto para comprender los fenómenos físicos como el lenguaje en el que se explican. En nuestro caso, se pretende discutir algunas cuestiones en las que surge la necesidad de utilizar la derivada para describir diferentes comportamientos físicos. También es nuestra intención proponer estrategias didácticas menos tradicionales que aprovechen el uso de las tecnologías digitales como videograbación, Video-análisis por smartphones, sensores, entre otras cosas para enseñar tanto los aspectos físicos y matemáticos de los temas estudiados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14780
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Feb 2020 00:12
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 00:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario