Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las matemáticas y la atención a la diversidad. Un ejemplo de aplicación para alumnos con NEE´s

Romero, Sixto (2007). Las matemáticas y la atención a la diversidad. Un ejemplo de aplicación para alumnos con NEE´s. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 12, pp. 63-100 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

235Kb

Resumen

Pretendemos, con este trabajo dar una visión global sobre determinadas estrategias a seguir en la enseñanza de las matemáticas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE’s). Hacemos un conjunto de reflexiones teóricas sobre lo que entendemos por atención a la diversidad, y más concretamente en la enseñanza de las Matemáticas. Abordamos problemas que se plantean en la Educación Matemática para alumnos y alumnas que presentan dificultades en el aprendizaje de esta disciplina. Para dar solución a esas dificultades, en la que se encuentran algunos alumnos del Colegio Público Federico García Lorca de Huelva, en el Sur de España, y en especial aquellos con NEE’s, se consideró necesario crear un Espacio de Encuentro (EE), sin ningún tipo de discriminación, permitiendo que los familiares-normalmente madres y padres-tengan la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias con otras familias en situaciones análogas. Este espacio de encuentro lo denominamos TOCA LAS MATES. Es una experiencia realizada durante los cursos 2001 al 2004 en la que han participado alumnos/as con una gran heterogeneidad en su problemática: Síndromes de DOWN, Hipomelanosis de Ito, problemas de autoestima, disrupción, inmigración… En definitiva, como principio fundamental, para los estudiantes no se propone un currículo distinto sino un currículo de adaptación. Es decir, es el currículo el que se tiene que adaptar a nuestros estudiantes y no al contrario, supone, por tanto, una nueva concepción del binomio enseñanza/aprendizaje donde la diversidad debe materializarse en un conjunto de pautas y comportamientos que orienten tanto la programación de las actividades como su ejecución en el aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14827
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Ago 2020 17:35
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 17:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario