Actividades estadísticas para 4.º de la ESO utilizando datos reales
Tipo de documento
Autores
Mateu, Gabriel | Monserrat, Pablo | Muñoz, Neus | Prado, Francisco
Lista de autores
Muñoz, Neus, Monserrat, Pablo, Mateu, Gabriel y Prado, Francisco
Resumen
Una de las áreas de las Matemáticas en la que los alumnos de secundaria tienen un menor conocimiento y encuentran más dificultades para su aprendizaje es la estadística. En el presente artículo se propone mejorar el conocimiento de la estadística mediante la realización de actividades en las que el alumnado identifica su utilidad de forma práctica y sencilla utilizando datos extraídos de situaciones cotidianas. En las diversas actividades propuestas se trabajan aspectos tales como la toma de datos de varios tipos de variables estadísticas, la elaboración de sus respectivas tablas de frecuencias y la representación de los resultados. Además, se incluye el uso del R-Commander para la comprobación de los cálculos y su representación estadística, así como el uso de la técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
102
Rango páginas (artículo)
139-159
ISSN
18871984
Referencias
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15(2), 13. Batanero C., Díaz C., Contreras J. M., Roa R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, pp. 7-12. Batanero, C. y Godino, J. D. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. En R. Luengo (Ed.). Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas (pp. 203-226). Badajoz: Universidad de Extremadura. Batanero, C., Godino, J. D., Green, D. R., Holmes, P., & Vallecillos, A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Fragueiro Barreiro, M., Muñoz Prieto, M., & Soto Fernández, J. (2013). «1-2-4». Una técnica de aprendizaje cooperativo sencilla aplicada al área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. Innovación educativa, 0(22). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejor de la calidad educativa (LOMCE) (de 10 de diciembre). Boletín oficial del estado. Núm. 295 (97585-97924). Madrid. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (de 4 de mayo). Boletín oficial del estado. Núm. 103. (17158-17207). Madrid. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (de 3 de enero de 2015). Boletín Oficial del Estado. Núm. 3 (169-546). Madrid.