Cocconi, Patricio (2008). Arte y artefactos en la Educación Matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, pp. 273-288 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 320Kb |
Resumen
El número y calidad de recursos disponibles en internet como ayudas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se va incrementando progresivamente. Para los niveles de educación primaria y secundaria destacan tres sitios web: NLVM, National Library of Virtual Manipulatives, Utah State University (http://matti.usu.edu/nlvm/nav/); NCTM, Illuminations (http://illuminations.nctm.org/); y MEC, proyecto descartes (http://descartes.cnice.mecd.es/); en los que se incluye, para su libre uso, una colección de programas interactivos, planes de lecciones y ejemplos para los distintos bloques de contenido matemático. En el presente trabajo analizaremos descriptiva y comparativamente los proyectos citados, intentando identificar algunas variables sobre las que se puede actuar para mejorar el diseño y la utilización de los simuladores. Seguidamente, abordaremos algunas explicaciones posibles sobre por qué varios trabajos de investigación recientemente publicados constatan una fuerte tensión entre las altas expectativas depositadas en las TIC para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y la baja integración de estas tecnologías en las clases.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14894 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 16 Ago 2020 15:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2020 15:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento