Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tareas para alumnos y tareas para la formación: Discutiendo el conocimiento especializado del profesor y del formador de profesores de matemáticas

Ribeiro, Miguel (2016). Tareas para alumnos y tareas para la formación: Discutiendo el conocimiento especializado del profesor y del formador de profesores de matemáticas. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena , Arturo; Mena, Arturo; Montoya, Elizabeth; Morales , Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos , Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 31-39). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

62Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Para la mejora de los aprendizajes de los alumnos se necesita un cambio en la práctica del profesor que solo será posible con una mejora de la formación de profesores. Asumiendo la especificidad del conocimiento del profesor de matemáticas, y su complementariedad con respecto al conocimiento de los alumnos (matemático y didáctico), el conocimiento del formador de profesores tiene también sus especificidades y particularidades con relación al del profesor. Por otro lado, las tareas asumen una importancia central en el desarrollo de la actividad matemática en la clase, de ahí que se configuren también como un elemento nuclear en (y para) el desarrollo del saber matemático (conocimientos, capacidades,…) de alumnos, profesores y formadores de profesores. Teniendo como punto de partida tareas “típicas” para alumnos, este artículo discute algunos aspectos del conocimiento especializado del profesor para interpretar y atribuir significado (matemático) a respuestas de alumnos, y el conocimiento especializado del formador de profesores para conceptualizar dichas tareas y atribuir significado a las respuestas de los profesores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:15006
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:11 Mar 2020 10:10
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 10:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario