Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de configuraciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad

Ramírez, Juan Carlos; Acuña, Claudia (2015). Análisis de configuraciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-9). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

311Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

El presente es un avance de investigación que tiene por objetivo analizar la forma cómo los estudiantes construyen el razonamiento proporcional bajo la óptica del tipo de cantidades involucradas en problemas de valor faltante. El marco teórico en el que nos basamos es el enfoque ontosemiótico de la cognición matemática, mismo que nos sugiere herramientas de análisis que contrastan configuraciones epistémicas con cognitivas. Sugerimos que elementos del razonamiento proporcional como la detección de la razón unitaria y la iteración podrían funcionar para delinear prácticas significativas que permitan articular éstas con la llamada la regla de tres.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15094
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 21:44
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 21:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario