Una experiencia de aula en torno a la representación gráfica de una función
Tipo de documento
Autores
Bolívar, Marcos | Chaves, Diana | Perry, Patricia | Rico, Luz Divia
Lista de autores
Perry, Patricia, Rico, Luz Divia, Bolívar, Marcos y Chaves, Diana
Resumen
En la escuela es frecuente que para introducir la gráfica cartesiana de la función de expresión simbólica , se parta de dicha expresión para hacer una tabla de valores, se determinen los correspondientes puntos en el plano cartesiano y se trace "una curva suave" que conecte tales puntos. En este artículo presentamos detalles de una experiencia de aula que buscaba plantear una estrategia metodológica alternativa a la ya mencionada. Somos conscientes de la necesidad de hacerle modificaciones, sin embargo creemos que darla a conocer permite a profesores colegas ver la posibilidad de tomar rutas diferentes en la enseñanza del tema. Además, nos parece importante mostrar la gran cantidad y diversidad de información relevante para aproximarse a la comprensión de los estudiantes, que pudimos acopiar a partir de sus producciones al hacer una observación directa mientras los alumnos trabajaban y también al mirar con detenimiento el trabajo escrito de ellos.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado