Perry, Patricia; Rico, Luz Divia; Bolívar, Marcos; Chaves, Diana (2003). Una experiencia de aula en torno a la representación gráfica de una función. Revista EMA, 8(1), pp. 47-69 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 178Kb |
Resumen
En la escuela es frecuente que para introducir la gráfica cartesiana de la función de expresión simbólica , se parta de dicha expresión para hacer una tabla de valores, se determinen los correspondientes puntos en el plano cartesiano y se trace "una curva suave" que conecte tales puntos. En este artículo presentamos detalles de una experiencia de aula que buscaba plantear una estrategia metodológica alternativa a la ya mencionada. Somos conscientes de la necesidad de hacerle modificaciones, sin embargo creemos que darla a conocer permite a profesores colegas ver la posibilidad de tomar rutas diferentes en la enseñanza del tema. Además, nos parece importante mostrar la gran cantidad y diversidad de información relevante para aproximarse a la comprensión de los estudiantes, que pudimos acopiar a partir de sus producciones al hacer una observación directa mientras los alumnos trabajaban y también al mirar con detenimiento el trabajo escrito de ellos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 1517 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 13 Feb 2011 03:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jun 2015 10:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento