Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La fuente de sentido en la formación docente en chile

Opazo, Claudio; Cordero, Francisco (2016). La fuente de sentido en la formación docente en chile. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 350-358 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

801Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

La propuesta de investigación aborda el desafío de conocer y evidenciar la identidad disciplinar que se constituye en la formación docente de matemáticas en Chile. Así, se espera caracterizar la fuente de sentido que se desarrolla en el proceso de la formación inicial, con objeto de conocer la función del saber matemático del docente en su formación. Para tal fin, consideramos al discurso matemático escolar como aquel elemento provocador del fenómeno de adherencia, es decir, aquello que no permite reflexionar o cuestionar cómo se construye el conocimiento matemático. Con base en estas ideas, nuestro trabajo se enmarca desde la Teoría socioepistemológica, con objeto de atender los usos del conocimiento matemático que expresan una identidad disciplinar en los docentes en formación en Chile. De ahí nuestra preocupación por estudiar al humano desde el conocimiento matemático que usa y construye en su práctica cotidiana.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15364
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:13 Mar 2020 20:00
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2020 20:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario