Pérez, Zuleyma; Tuyub, Isabel; Sosa, Landy (2016). Una caracterización de problemas contextualizados que impacten en el desarrollo de pensamiento matemático. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 317-324 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 795Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
El objetivo de este trabajo es contribuir con una propuesta de características esenciales de problemas contextualizados que podrían favorecer la construcción de aprendizajes significativos a través del desarrollo de pensamiento matemático. Para lo cual se realizó una selección y análisis de los problemas contextualizados propuestos en libros de texto de los diferentes sistemas educativos de bachillerato del estado de Yucatán, con apoyo de una triangulación cuyos vértices son: el análisis de dichos problemas, las ventajas que Camarena aporta para determinar un problema contextualizado y las cuatro dimensiones de la teoría sociopistemológica de Cantoral, para la abstracción de las características esenciales que hagan de éstos, problemas contextualizados que favorezcan un impacto en el desarrollo de pensamiento matemático en el estudiante.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15373 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 13 Mar 2020 20:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Mar 2020 20:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento