Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de intervención educativa desde el análisis didáctico en la enseñanza de la ecuación cuadrática

Acosta, Chistian; Hernández, Judith; Carrillo, Carolina (2017). Una propuesta de intervención educativa desde el análisis didáctico en la enseñanza de la ecuación cuadrática. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 347-354 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

271Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

La presente investigación tiene como objeto de estudio la actuación docente de un profesor de matemáticas al enseñar el tema de la ecuación cuadrática en tercer grado de secundaria. El objetivo de este proyecto es que sea el profesor en activo quien diseñe, lleve a la práctica y evalúe una propuesta de intervención educativa con el uso de la herramienta teórica-metodológica del análisis didáctico. Se presenta un primer acercamiento a la problemática de la enseñanza de la ecuación cuadrática y el papel de la planeación mediante el análisis didáctico como una competencia deseable de promover en los profesores de matemáticas. En el análisis de antecedentes se encontró que la participación de los profesores en la mayoría de las investigaciones realizadas con el análisis didáctico es supletoria o no determinística. A diferencia de estos resultados, en este proyecto de actuación docente el profesor será quien valore el papel del análisis didáctico en su desarrollo profesional, lo cual se espera determine alcances que enriquecerán los resultados de la investigación relativos a la implementación del análisis didáctico, pero ahora en una situación real.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15410
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Mar 2020 17:57
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Mar 2020 20:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario