Romero, Jaime; Rojas, Pedro Javier; Bonilla, Martha (2004). Modificación de un conflicto semiótico en un ambiente de trabajo colaborativo. Revista Paradigma, 31(1), pp. 1-15 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 671Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
En este escrito se presenta un análisis de la actividad matemática realizada por dos estudiantes en un curso de didáctica de la variación del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá, para describir y analizar el uso del registro algebraico alfanumérico al resolver un problema de modelación relacionada con la función lineal cuando participaron en un entorno de aprendizaje que promueve el trabajo colaborativo. El análisis reporta evidencia de la presencia de conflictos semióticos y de la modificación de un conflicto interaccional en un conflicto cognitivo. Este análisis permite caracterizar la emergencia de los conflictos semióticos y cómo son manejados por las estudiantes, aportando información útil para comprender los procesos de aprendizaje de los estudiantes para profesor de matemáticas, en un contexto de aula en el que se adopta la resolución de problemas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15417 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 09 Jul 2020 11:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Jul 2020 11:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento