Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modificación de un conflicto semiótico en un ambiente de trabajo colaborativo

Romero, Jaime; Rojas, Pedro Javier; Bonilla, Martha (2004). Modificación de un conflicto semiótico en un ambiente de trabajo colaborativo. Revista Paradigma, 31(1), pp. 1-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

671Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este escrito se presenta un análisis de la actividad matemática realizada por dos estudiantes en un curso de didáctica de la variación del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá, para describir y analizar el uso del registro algebraico alfanumérico al resolver un problema de modelación relacionada con la función lineal cuando participaron en un entorno de aprendizaje que promueve el trabajo colaborativo. El análisis reporta evidencia de la presencia de conflictos semióticos y de la modificación de un conflicto interaccional en un conflicto cognitivo. Este análisis permite caracterizar la emergencia de los conflictos semióticos y cómo son manejados por las estudiantes, aportando información útil para comprender los procesos de aprendizaje de los estudiantes para profesor de matemáticas, en un contexto de aula en el que se adopta la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15417
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2020 11:46
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 11:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario