Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La ansiedad matemática

Sagasti-Escalona, María (2019). La ansiedad matemática. Matemáticas, Educación y Sociedad, 2(2), pp. 1-18 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

204Kb

URL Oficial: http://mesjournal.es/

Resumen

El presente trabajo es una revisión descriptiva sobre el tema de la ansiedad matemática que sufren muchas personas, y en especial los jóvenes, cuando tienen que enfrentarse a una tarea matemática donde se explican los estudios más actuales que se están realizando sobre este tema y concretamente los de las interpretaciones de amenazas que les impiden el aprendizaje en este área. Esta problemática es una de las más importantes del campo de la enseñanza de las matemáticas y en este artículo se presenta un examen conciso para que los docentes, psicopedagogos y orientadores reflexionen cómo abordar nuevas pedagogías en este área. Una visión de la tendencia de los estudios científicos más innovadores sugiere que cada vez hay más investigaciones de este tema a nivel global. Esto puede ser porque en la sociedad abundan las actitudes que fomentan la ansiedad matemática. A lo largo del trabajo se explica que los sentimientos de aprensión, tensión o incomodidad experimentados por muchos individuos al realizar actividades matemáticas o en un contexto matemático son emocionales, afectan a la memoria de trabajo y pueden explicarse a través de una apreciación de distintas formas de amenazas de estereotipos. Mediante estudios psiconeurológicos, se ha visto que la forma de intervenir más adecuada dependerá de la percepción de los estereotipos asociados en cada caso. También, se muestran recientes estudios para fomentar el cambio de pensamiento y convertir situaciones prácticas y habituales que generan ansiedad a otras que construyan una situación positiva mediante el desarrollo de la resiliencia matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:15438
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:04 Mar 2020 16:44
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2020 16:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario