Castro, Encarnación; Cañadas, María C.; Molina, Marta (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. UNO: Revista de Didáctica de la Matemática, 54, pp. 55-67 .
| PDF - Versión Aceptada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 160Kb |
Resumen
El razonamiento inductivo es un medio potente de construcción de conocimiento tanto en el medio científico como en el social. Su potencialidad se debe, fundamentalmente, a que la generalización es una de las componentes del mismo. Es posible llegar a la generalización a través de la abstracción de lo que es regular y común en los sucesos y los hechos científicos, a partir del descubrimiento de patrones que constituyen el germen de leyes propias del nuevo conocimiento. Exponemos a continuación algunas ideas sobre el razonamiento inductivo, el papel de la generalización en la construcción de conocimiento, así como del uso que se puede hacer en el aula del razonamiento inductivo para el aprendizaje de las
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 1557 |
Depositado Por: | Marta Molina |
Depositado En: | 10 Mar 2011 23:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2019 07:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento