Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La relación con el saber matemático: el caso de un estudiante ciega en clase inclusiva

Anjos, Daiana Zanelato dos; Moretti, Méricles Thadeu (2019). La relación con el saber matemático: el caso de un estudiante ciega en clase inclusiva. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 104-125 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

374Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El objetivo central de esta investigación fue comprender las dificultades de aprendizaje en matemáticas presentadas por una estudiante ciega en una clase inclusiva. Compartimos la idea de que estas dificultades pueden no estar relacionadas solamentec on los aspectos cognitivos de aprendizaje, sino con otros aspectos tocantes al sujeto como ser individual y social. Para entender la complejidad de estas dificultades en el aprendizaje matemático, nos apoyamos en la teoría de Bernard Charlot que trata de la relación del estudiante con el saber más allá de los aspectos puramente cognitivos. Este trabajo reviste una importancia aún mayor por referirse a una estudiante ciega en que estudios sobre dificultades de aprendizaje en matemáticas son todavía muy raros. El instrumento utilizado para exponer esas preocupaciones fue una entrevista semiestructurada que se sirvió de las dimensiones epistémica, identitaria y social de la relación del saber de Bernard Charlot para comprender qué elementos, además del cognitivo, pueden intervenir en el aprendizaje matemático de la estudiante. Constatamos que lo que se pudo determinar en la relación con el saber matemático que la estudiante establece está fuertemente ligado a la facilidad o a la dificultad que ella tiene para poder tener acceso semiótico a los objetos de estudio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15784
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:22 May 2020 14:35
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 11:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario