Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas

Ruiz, Ángel; Alfaro, Cristian; Gamboa, Ronny (2003). Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas. UNICIENCIA, 20, pp. 285-296 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

7Mb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes visiones sobre las matemáticas. Se afirma la necesidad de potenciar las formas de razonamiento y pensamiento matemático, abstracto, con base en andamios pedagógicos y culturales apropiados. Se puntualiza elementos pedagógicos en esa dirección y se enfatiza la relevancia de una estrategia basada en la resolución de problemas, y se reseñan aspectos de la experiencia japonesa sobre esta temática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15841
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Abr 2020 18:31
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Abr 2020 18:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario