Las refutaciones, el modelo de Toulmin y las argumentaciones colectivas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cervantes, Jonathan
Resumen
En esta oportunidad se presentará una propuesta teórico – metodológica, enmarcada en el campo de la argumentación matemática dentro del salón de clases. Esta propuesta busca evidenciar cómo la refutación de aserciones puede hacer que emerjan aspectos importantes dentro de las discusiones matemáticas. Para ello, se realizó la presentación de investigaciones referentes al campo y su respectiva teoría que la sustenta, para así establecer a manera de conclusión que la refutación evidencia las lógicas de las prácticas docentes, razonamientos de los estudiantes y formas de refutar los argumentos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otra (teorías) | Práctica del profesor | Procesos de justificación | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
401-403
ISSN
25941046
Referencias
Balacheff., N. (1991).Treatment of refutations: aspects of the complexity of a constructivist approach to mathematics learning. Radical Constructivism in Mathematics Education, 89-1 10. Krummheuer, G. (1995). The ethnology of argumentation. In: P. Cobb and H. Bauersfeld (Eds.). The Emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures. Hillsdale: Erlbaum, pp. 229–269 Reid,D., (2002). Conjectures and Refutations in Grade 5 Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 33(1), 5–29 Reid, D., Knipping, C., & Crosby, M. (2011). Refutations and the logic of practice. PNA, 6(1), 1-10 Toulmin, S. (1958/2003). The uses of argument. England: Cambridge University Press. Walton, D. (2009) .Objections, Rebuttals and Refutations.OSSA Conference Archive.Paper 151. Recuperado de: http://scholar.uwindsor.ca/ossaarchive/OSSA8/papersandcommentaries/151 Wagner, P., Smith, R., Conner, A., Singletary, M., & Francisco, R. (2014). Using Toulmin’s Model to Develop Prospective Secondary Mathematics Teachers’ Conceptions of Collective Argumentation. Mathematics Teacher Educator. 3(1), pp. 8-26.