Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acercamiento al pensamiento matemático de niños con Síndrome de Down: peso y volumen

López, J. Marcos; Noriega, E. Argentina (2019). Acercamiento al pensamiento matemático de niños con Síndrome de Down: peso y volumen. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 226-239 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

767Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Investigaciones han demostrado que las personas con Síndrome de Down pueden desarrollar conocimiento. El problema es que desde matemática educativa son pocas las pesquisas que se han interesado en los procesos cognitivos de los niños con Síndrome de Down referentes a situaciones matemáticas. El presente documento es parte de un proyecto de investigación más amplio, que se interesa por caracterizar el pensamiento matemático de personas con esta afección, con el fin de establecer un marco de referencia que permita a los docentes diseñar actividades de enseñanza para acercar los conceptos matemáticos a esta población. Para el escrito fue de interés analizar los desempeños de niños con Síndrome de Down en actividades de peso, área y volumen, en un espacio de entrevista individual semiestructurada. Los resultados se caracterizan por: nociones matemáticas sobre el conteo, la cantidad, repartición, conservación, comparación y reproducción. El uso de esquemas compensatorios visual y motriz, la atención y la imitación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
04. Alumno > Necesidades especiales > Otro (necesidades especiales)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15922
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Abr 2020 19:56
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Abr 2020 19:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario