López, J. Marcos; Noriega, E. Argentina (2019). Acercamiento al pensamiento matemático de niños con Síndrome de Down: peso y volumen. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 226-239 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 767Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Investigaciones han demostrado que las personas con Síndrome de Down pueden desarrollar conocimiento. El problema es que desde matemática educativa son pocas las pesquisas que se han interesado en los procesos cognitivos de los niños con Síndrome de Down referentes a situaciones matemáticas. El presente documento es parte de un proyecto de investigación más amplio, que se interesa por caracterizar el pensamiento matemático de personas con esta afección, con el fin de establecer un marco de referencia que permita a los docentes diseñar actividades de enseñanza para acercar los conceptos matemáticos a esta población. Para el escrito fue de interés analizar los desempeños de niños con Síndrome de Down en actividades de peso, área y volumen, en un espacio de entrevista individual semiestructurada. Los resultados se caracterizan por: nociones matemáticas sobre el conteo, la cantidad, repartición, conservación, comparación y reproducción. El uso de esquemas compensatorios visual y motriz, la atención y la imitación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 04. Alumno > Necesidades especiales > Otro (necesidades especiales) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15922 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 10 Abr 2020 19:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Abr 2020 19:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento