Cálculo mental de las operaciones básicas de la aritmética desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos en Barranquilla
Tipo de documento
Lista de autores
Palacio, Romario José y Ramírez, Fredy Andrés
Resumen
El objetivo de la investigación fue sistematizar algoritmos etnomatemáticos encontrados en Barranquilla para hacer una intervención de aula mediante una situación didáctica, que se trabajaron con personas de distintos grados de escolaridad. El problema consistió en crear talleres a partir de actividades sociales como el comercio de la ciudad, para brindar herramientas que ayuden al desarrollo del cálculo flexible. La metodología empleada fue realizar entrevistas a personas dedicadas al comercio informal. Las conclusiones principales son que los algoritmos escolares se convierten en un obstáculo para el cálculo mental y que cualquier persona sin importar su grado de escolaridad hace cálculos mentales de forma similar.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Contextos o situaciones | Entrevistas | Etnomatemática | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
253-255
ISSN
25941046
Referencias
D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática: Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. Fuentes, C., y Martínez, J. (2013). El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de alumnos para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. En G. Obando (Presidencia), Educación Matemática y Cultura, Aprender Matemáticas en un País Diverso. 14 Encuentro Colombiano. Gómez, B. (2008). El cálculo flexible. En Luque, C. y otros (Eds.). XVIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones y VI encuentro de Aritmética. Bogotá, Colombia.