Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cálculo mental de las operaciones básicas de la aritmética desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos en Barranquilla

Palacio, Romario José; Ramírez, Fredy Andrés (2019). Cálculo mental de las operaciones básicas de la aritmética desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos en Barranquilla. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 253-255 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

251Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

El objetivo de la investigación fue sistematizar algoritmos etnomatemáticos encontrados en Barranquilla para hacer una intervención de aula mediante una situación didáctica, que se trabajaron con personas de distintos grados de escolaridad. El problema consistió en crear talleres a partir de actividades sociales como el comercio de la ciudad, para brindar herramientas que ayuden al desarrollo del cálculo flexible. La metodología empleada fue realizar entrevistas a personas dedicadas al comercio informal. Las conclusiones principales son que los algoritmos escolares se convierten en un obstáculo para el cálculo mental y que cualquier persona sin importar su grado de escolaridad hace cálculos mentales de forma similar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15941
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Abr 2020 19:37
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2020 19:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario