Teorema de Bayes: hacia una determinación de elementos de su construcción y significado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Paredes, Cristian y Cantoral, Ricardo
Resumen
En el presente cartel se mostrarán los avances de una investigación en desarrollo que pretende indagar sobre aquellos significados y contextos presentes en la construcción del Teorema de Bayes. Para el desarrollo de este trabajo se considera como fundamento teórico a la socioepistemología, la cual plantea un cambio de relación al conocimiento vía una problematización del conocimiento matemático. De la problematización del Teorema de Bayes se espera identificar los elementos esenciales, de modo que la articulación de estos, aporte a la resignificación del tópico matemático y desarrollar nuevas interpretaciones.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Epistemología | Probabilidad | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
372-374
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios de la construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Díaz, C. y de la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon, 59, 245-260. Fernández, F., Andrade, L. y Sarmiento, B. (2009). La idea de variación en la educación estadística. En C. Rojas (Comp.). Memorias VIII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística, 1-10. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.