Torres, José Luis (2006). Una propuesta curricular en el área de matemáticas en el bachillerato del IPN. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 188-199). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 264Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En este escrito se presenta una propuesta de diseño curricular para el área de matemáticas en el bachillerato que considera la necesidad de articular los esfuerzos de distintas figuras de una institución como el Instituto Politécnico Nacional. Esta propuesta tiene como uno de sus principios rectores el reconocimiento de que los problemas importantes de la educación son problemas de sistema por lo que requieren, para avanzar en su solución, un enfoque sistémico. Por esta razón se exponen los aspectos de los marcos de referencia institucional que la propuesta de diseño curricular toma en cuenta: el modelo educativo, el modelo de integración social y el modelo de innovación educativa, todos, del Instituto Politécnico Nacional. En el plano específico de la propuesta comprende dos elementos. Por un lado, desde el ámbito de la investigación en diseño curricular, el marco de los currículos establece los distintos niveles de concreción que van desde los objetivos de una institución hasta el trabajo en el salón de clases. Y, por otro lado, se hacen explícitas las dimensiones de los fenómenos didácticos establecidas en la Teoría de situaciones didácticas. Finalmente, se presentan las principales características de la propuesta de diseño curricular en dos años y medio que debe articularse, de manera integral, con un programa de formación docente en matemáticas como un proyecto de innovación educativa.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 03. Aula > Gestión del aula > Otro (gestión del aula) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16042 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 22 Abr 2020 07:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Abr 2020 07:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento