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Los números que los pitagóricos ocultaron

Zapata, Fabio (2013). Los números que los pitagóricos ocultaron. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 36, pp. 109-121 .

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Resumen

Se hace un estudio matemático detallado de los Números Trapecios Isósceles, los cuales provienen de un postulado que llamaremos postulado pitagórico, el cual, debieron históricamente tener los pitagóricos dentro de su construcción teórica sobre aritmética geométrica. El postulado: “comenzando después del número uno, entre cada par de números enteros positivos 2n, existe un número cuadrado n2. Con n perteneciente a los números enteros positivos.” Y es desde aquí como se construyen los Números Trapecios Isósceles que se obtienen a partir de la suma de cada par de números naturales que están entre cada número cuadrado. También se hace un breve recorrido histórico alrededor de estos números y se expone su relación con la espiral pitagórica construida por Teodoro de Cirene. Todo ello, para proponer un ejercicio pedagógico que orienta a los docentes y estudiantes hacia procesos de modelación matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16075
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Ago 2020 21:18
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2020 21:18
Valoración:

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