Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Multidisciplinariedad en algunas aritméticas españolas del siglo XIX

Meavilla, Vicente; Oller, Antonio Miguel (2014). Multidisciplinariedad en algunas aritméticas españolas del siglo XIX. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 37, pp. 121-137 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

245Kb

Resumen

Los problemas matemáticos de enunciado verbal, además de cubrir objetivos específicos de matemáticas, se pueden utilizar para transmitir conocimientos de otras disciplinas. Acisclo Fernández Vallín y Bustillo (segunda mitad del s. XIX) fue uno de los primeros autores españoles que formuló explícitamente la importancia de esta transmisión a través de los enunciados de problemas aritméticos. En este artículo presentamos algunos problemas aritméticos multidisciplinares extraídos de diversas aritméticas españolas del XIX y estudiamos un libro de texto dedicado en exclusiva a la presentación de datos históricos a partir de problemas aritméticos. Además, diseñamos algunas actividades multidisciplinares de enseñanza y aprendizaje.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:16085
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Ago 2020 20:10
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2020 20:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario