Meavilla, Vicente; Oller, Antonio Miguel (2014). Multidisciplinariedad en algunas aritméticas españolas del siglo XIX. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 37, pp. 121-137 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 245Kb |
Resumen
Los problemas matemáticos de enunciado verbal, además de cubrir objetivos específicos de matemáticas, se pueden utilizar para transmitir conocimientos de otras disciplinas. Acisclo Fernández Vallín y Bustillo (segunda mitad del s. XIX) fue uno de los primeros autores españoles que formuló explícitamente la importancia de esta transmisión a través de los enunciados de problemas aritméticos. En este artículo presentamos algunos problemas aritméticos multidisciplinares extraídos de diversas aritméticas españolas del XIX y estudiamos un libro de texto dedicado en exclusiva a la presentación de datos históricos a partir de problemas aritméticos. Además, diseñamos algunas actividades multidisciplinares de enseñanza y aprendizaje.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 16085 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 11 Ago 2020 20:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Ago 2020 20:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento