Lo relativo en la matemática. El caso de la proporcionalidad en el 3° ciclo de la EGB
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vega, Beatriz
Resumen
En este artículo nos proponemos recuperar de nuestra Tesis de Maestría aspectos relacionados con la construcción del pensamiento proporcional en alumnos de distintos niveles educativos y en particular del tercer ciclo. Nos centramos en el trabajo de campo que se realizó a través de dos unidades de análisis: el análisis didáctico de un libro de texto y la aplicación de dos problemas. Tratamos de analizar los procedimientos utilizados para resolver los problemas planteados y de mostrar cómo determinadas prácticas propuestas en instituciones de enseñanza están en el origen de algunas dificultades específicas del razonamiento proporcional.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Gestión de aula | Libros de texto | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Rango páginas (artículo)
41-51
ISSN
23625562
Referencias
Block, D. (2001). La noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria. Un estudio didáctico. Tesis de Doctorado. México, Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Bosch, M. (1994). La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad. Tesis doctoral. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona. Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble, La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique.COPREM (1984). L’ enseignement de et autour de la proportionnalité. Commission Permanente de Réflexion sur l’ Enseignement des Mathématiques, Francia. Dupuis, C., Pluvinage, F. (1981). La proportionnalité et son utilisation. Recherches en Didactique des Mathématiques, 2 (2), pp. 165-212.Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Holanda, Dordrecht. NCTM (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Sevilla, SAEM. Thales. Pezard, M. (1985). Une experience d’ enseignement de la proportionnalité aux élèves instituteurs. These 3ème Cycle. Francia, Université Paris VII. SEGPA (2000). Orientations générales. La rénovations des enseignements. Section d’ Enseignement Général et Professionnel Adapté. Francia, Ministère de l’ Education Nationale. Solar, H., Zamorano, A. (2002). Algebrización en la proporcionalidad de magnitudes. P. Chile, Uni-versidad Católica de Chile. Vega, B. (2007). Lo relativo en la Matemática. El caso de la proporcionalidad en el 3° Ciclo de la EGB. Tesis de Maestría. Argentina, Universidad Nacional del Litoral. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (2.3), pp. 133-170.