Magallanes, Adriana; Rodríguez, María Inés (2011). Significado de la probabilidad condicional en libros de texto de nivel medio. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 6, pp. 23-38 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 6Mb |
URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...
Resumen
En este trabajo, además de contemplar aportes desde la matemática, historia, pedagogía, psicología, se considera necesario incluir el elemento sociopolítico, específicamente en el estudio de la probabilidad condicional, asumiendo la Didáctica de la Matemática como la disciplina que tiene la responsabilidad de adaptar y articular las contribuciones de otras disciplinas interesadas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Considerando este tema como un concepto fundamental en las aplicaciones de la Estadística y primordial para la inferencia, se analiza el significado institucional de la probabilidad condicional en una muestra de libros de texto de enseñanza media. Se caracteriza un significado referencial para este concepto, se concibe al objeto matemático como el emergente de un sistema de prácticas, y se elabora una clasificación de los problemas de probabilidad condicional para este nivel de enseñanza. A partir del mismo, se realiza un análisis del significado presente en los libros de textos. Se concluye que los textos analizados realizan una presentación simplificada del tema y contribuyendo sólo en la instancia de institucionalización o a generar una acción limitada por parte del alumno, puesto que favorece más un uso mecánico que el logro de la comprensión de los distintos elementos de significado del objeto matemático en cuestión.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Probabilidad condicional 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16227 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 20 Abr 2020 08:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Abr 2020 08:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento