Rodríguez, María Inés; Albert, José Armando; Agnelli, Hector (2009). Pruebas de hipótesis y el valor p: usos de interpretaciones. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 104-117). Ciudad Madero : Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 401Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
La lógica de la inferencia estadística, en particular las pruebas o tests de hipótesis, presentan dificultades conceptuales vinculadas a la filosofía y a la psicología que la hacen susceptible de interpretaciones incorrectas. Además, desde los inicios del desarrollo de esta metodología surgió una fuerte controversia conceptual entre prominentes impulsores de la misma. Con el transcurso del tiempo, estas diferencias han quedado ocultas en las prácticas de enseñanza al adoptarse aspectos de las distintas corrientes contrapuestas. Este trabajo se ubica en la perspectiva socioepistemológica, presentando un análisis de las prácticas de investigación de una comunidad cientifica referida a tesis doctorales de ciencias biológicas vinculadas a las pruebas de hipótesis y al valor p. Se evidenció la presencia de creencias y convenciones en la aplicación e interpretación, no siempre adecuadas con respecto al saber de referencia, así como, cierta confusión conceptual de los enfoques de Fisher y de Neyman-‐ Pearson y problemas con el uso del valor p.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 16270 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 27 Abr 2020 22:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Abr 2020 22:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento