Fenómenos didácticos en el estudio de las fracciones en su transición de la aritmética al álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gaete-Olea, T. y Vidal-Cortés, R.
Resumen
Esta comunicación es un avance de tesis de Magíster en Didáctica de la Matemática, centrado en el estudio del fenómeno de desarticulación en la enseñanza de las fracciones en su paso de la Aritmética al Álgebra. Se ha detectado que tanto profesores como alumnos no logran evidenciar la generalidad de los tratamientos aritméticos por medio de procesos algebraicos. Por esto resulta interesante proyectar como foco de investigación la relación entre dos importantes fuentes de comunicación con intencionalidad de enseñanza: los profesores y los textos escolares, con el propósito de analizar como el discurso presente en ellos, en relación a la simplificación y adición de fracciones, puede evidenciar la ausencia de articulación entre estos dos ámbitos. Esta ruptura se corrobora mediante un cuestionario que fue aplicado a profesores activos del sistema y un análisis de libros de texto para identificar cómo desde allí se pueden presentar o no el mismo fenómeno.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estudio de casos | Libros de texto | Números racionales | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
420-424
ISBN (actas)
Referencias
De Faria, E. (2006). Transposición Didáctica : Definición , Epistemología, Objeto de estudio. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta – Matemáticas. Universidad de Costa Rica. Mata, L. E. (2009). Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, (págs. 74-80). La Plata. Quispe, W., Gallardo, J. y González, J. L. (2010). ¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto de matemáticas peruanos? PNA, 4(3), 111-131. Salazar, C; Martinic S.; Maz A. (2011). Diseño de una investigación para identificar los significados de fracción que ponen de manifiesto los profesores de primaria en Chile. . XIII Conferencia Latinoamericana de Educación Matemática. Recife. Vega-Castro, D; Molina, M; Castro, E. Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables. Relime [online]. 2012, vol.15, n.2, pp. 233-258. ISSN 2007-6819. Vidal, R. (2009).Las raíces y radicales en libros de texto en Chile. Un análisis de rupturas epistemológicas como aporte a la Didáctica de las Matemáticas. Tesis para optar al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
683