Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fenómenos didácticos en el estudio de las fracciones en su transición de la aritmética al álgebra

Gaete-Olea, T.; Vidal-Cortés, R. (2015). Fenómenos didácticos en el estudio de las fracciones en su transición de la aritmética al álgebra. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas , Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 420-424). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

146Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Esta comunicación es un avance de tesis de Magíster en Didáctica de la Matemática, centrado en el estudio del fenómeno de desarticulación en la enseñanza de las fracciones en su paso de la Aritmética al Álgebra. Se ha detectado que tanto profesores como alumnos no logran evidenciar la generalidad de los tratamientos aritméticos por medio de procesos algebraicos. Por esto resulta interesante proyectar como foco de investigación la relación entre dos importantes fuentes de comunicación con intencionalidad de enseñanza: los profesores y los textos escolares, con el propósito de analizar como el discurso presente en ellos, en relación a la simplificación y adición de fracciones, puede evidenciar la ausencia de articulación entre estos dos ámbitos. Esta ruptura se corrobora mediante un cuestionario que fue aplicado a profesores activos del sistema y un análisis de libros de texto para identificar cómo desde allí se pueden presentar o no el mismo fenómeno.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Álgebra
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16576
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:24 Jul 2020 07:39
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 07:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario