Algunas implicaciones de la teoria de Piaget para la enseñanza de la matemática a nivel secundario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Viviano, Antonio
Resumen
El presente artículo pretende puntualizar en una forma general algunas implicaciones educativas que puedan derivarse de la teoría del desarrollo intelectual de Jean Paget. En este sentido, basados en los trabajos experimentales de algunos autores dentro de esta corriente y del mismo Piaget, se hace una somera descripción de las etapas del desarrollo intelectual y del proceso de equilibrio, y a partir de ello se hacen inferencias acerca de su utilidad en la enseñanza, en particular de la temática. Así se concluye que un proceso de diagnosis que permita detectar la etapa de desarrollo en la cual se encuentra el aprendiz podría ser fundamental en la toma de decisión acerca del tiempo de estrategias a usar para enseñar. Tomando en cuenta el proceso de equilibrio mental cuya ruptura y restablecimiento da lugar a la transformación en la estructura mental y, por lo tanto, a su desarrollo se infiere que la estrategia de inquirimiento y de resolución de problemas donde el estudiante participe activamente sería la más apropiadas dentro de este marco de referencia. Finalmente, se sustenta la individualización de la enseñanza.
Fecha
1980
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Estrategias de solución | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Furth, Hans. Las ideas de Piaget (su aplicación en el aula). Edit. Kapelusz, Buenos Aires. 1974. National council pf teachers of methematics. Piagetian cognitive development research and mathematical education. Piaget, Jean. Psicología y pedagogía. Editorial Ariel. ____________. Eduación e intrucción. Edit. Proteo. ____________. Seis estudios de psicología. Edit. Barrral. Barcelona. 1974 ____________. El lenguaje y el pensamiento en el niño. Edit. Guadalupe. Holloway. G.E.T. Concepción del espacio en el niño según Piaget. Edit. Paidos. Richmond. P. G. Introducción a Piaget. Edit. Fundamentos. Schwebel, M y R. Jane. Piaget in the classroom. Basic Books, Inc. Harper.