Aparicio, Eddie; Sosa, Landy; Tuyub, Isabel (2015). Profesionalizando la docencia matemática en secundaria. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 356-361). Oaxaca: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 247Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En este trabajo se plantea una forma de entender y atender el tema de la profesionalización docente matemática (PDM), particularmente en educación secundaria. La propuesta consiste en la posibilidad de sensibilizar al profesor en dos aspectos esenciales, por un lado, en lo relativo al saber disciplinar y por otro, en lo relativo a su práctica didáctica, ambos como un medio para favorecer una reconceptualización de la matemática enseñable y de las prácticas educativas asociadas, empero, sin ignorar el papel de los contextos en dicha sensibilización. Así, se reconoce que la PDM está relacionada íntimamente con las formas de pensamiento profesional que un profesor tenga o esté en posibilidades de desarrollar de manera estable sobre sus saberes. Por lo hasta ahora logrado es posible decir que mediante un programa de reconceptualización de saberes se favorecen cambios positivos en las prácticas de los profesores.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16696 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 May 2020 12:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2020 12:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento