La noción de conservación del área como parte de la conformación institucional de la integral definida en la educación básica en México. Un análisis bibliográfico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hurtado, Ismael, Briceño, Carlos y López, José Iván
Resumen
El concepto de integral definida mediante antiderivadas para calcular áreas es insuficiente para la mayoría de los estudiantes ya que, no comprenden porqué utilizarlas para calcular áreas, limitándose a cálculos algorítmicos y adquiriendo raramente una comprensión de éste. Hacen falta estudios del desarrollo del uso del área y de qué forma permiten comprender este concepto. La investigación toma el trabajo de Cabañas-Sánchez (2011), como referente a esta reflexión, ya que se evidencia una resignificación de la integral definida mediante la conservación del área en transformaciones geométricas y analíticas. Resultado de este trabajo, nos permite plantear un análisis bibliográfico ampliado para analizar cómo es el uso de la noción de conservación del área en los distintos libros de texto (nivel secundaria, bachillerato y elemental), que podría ofrecer un marco de referencia para futuras propuestas de enseñanza de la integral definida.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Integración | Libros de texto | Teórica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
348-355
Referencias
Cabañas-Sánchez, G. (2011). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México, D.F. Camacho, M., Depool, R., y Garbín, S. (2008). Integral Definida en diversos contextos. Un estudio de casos. Educación Matemática, 20(3), 32-57. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías del conocimiento matemático en educación superior. Una mirada socioepistemológica de la integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 265-286. Cordero, F., Muñoz, G., y Solís, M. (2003). La integral y la noción de variación. Serie: Cuadernos de Didáctica. Grupo Editorial Iberoamericana, México. Juárez, F.P. y Cabañas-Sánchez, G. (2011). Prácticas matemáticas asociadas al desarrollo de usos del área en el estudio de la integral definida. En L. Sosa, R. Rodríguez y E. Aparicio (Eds.). Memorias de la décima Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 184-190). En México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. Kouropatov, A., & Dreyfus, T. (2014). Learning the integral concept by constructing knowledge about accumulation. ZDM, 46(4), 533-548. doi: 10.1007/s11858-014-0571-5 Ramírez, P., Muñoz, M. e Ibarra, K. (2011). Aprendizaje de la Integral Definida en estudiantes de Ingeniería. ReCalc, 3, 32-42. Rasslan, S. & Tall, D. (2002). Definitions and Images for the Definite Integral Concept. In: Anne D. Cockburn & Elena Nardi (Eds.). Proceedings of the 26th Conference of International Group for the Psychology of Mathematics Education, Norwich, UK, 4, pp. 89-96. Rondero, C., y López, R. (2013). Otros significados epistemológicos de la integral definida. En Flores R. (Ed.). (2013). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 26, 1085- 1092. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Thomas, M. O. J., & Hong, Y. Y. (1996). The Riemann integral in calculus: Students' processes and concepts. In P. C. Clarkson (Ed.), Proceedings of the 19th Mathematics Education Research Group of Australasia Conference (pp. 572-579). Melbourne, Australia. Turégano, P. (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 233-249.