Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Exploración del razonamiento inferencial intuitivo en estudiantes de bachillerato

Martínez, Sandra; Sánchez, Ernesto (2015). Exploración del razonamiento inferencial intuitivo en estudiantes de bachillerato. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 90-97). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

278Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En esta investigación se exploró el razonamiento inferencial intuitivo de alumnos de bachillerato a través de un cuestionario que constaba de dos problemas de prueba de hipótesis, esto con el fin de buscar otro enfoque para el estudio de la estadística inferencial. Se analizaron las respuestas de los estudiantes usando la metodología de la Teoría fundamentada y se elaboraron categorías, las cuales ayudaron a caracterizar este razonamiento. Se observó que los estudiantes solo prestan atención a las muestras y pocas veces generalizan, además de que sus respuestas están influenciadas por el contexto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16734
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:19 May 2020 12:01
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2020 12:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario