Tuyub, Isabel; Sosa, Landy (2015). Concepciones de ciencia de generadores de ciencia. Bases para una cultura científica. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 325-331). Oaxaca: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 257Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Se explora acerca de la caracterización sobre las creencias de la ciencia, su enseñanza e impacto social en científicos-académicos, principales generadores de ciencia y profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el fin de dar pautas para el mejoramiento de una cultura científica en México. Para ello se interpretaron en términos de enfoques epistemológicos sobre la ciencia a partir de tres ejes de análisis: lo científico, lo social y lo escolar, mediante entrevistas semiestructuradas. Se concluyó que los científicos-académicos poseen creencias diferenciadas acerca de los ejes de interés debido al perfil de investigación y su quehacer en la comunidad científica, con un predominio en el enfoque positivista. Se da muestra de que una de las mejores formas de desarrollar una cultura científica es ser partícipes de la construcción del conocimiento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16784 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 May 2020 10:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2020 10:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento