Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje del conteo y el recitado de la secuencia de palabras número: articulando las matemáticas importantes con las imprescindibles

De Castro, Carlos; Ramírez, Mónica (2017). El aprendizaje del conteo y el recitado de la secuencia de palabras número: articulando las matemáticas importantes con las imprescindibles. Revista Épsilon, 96, pp. 81-100 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1354Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

Los fundamentos del conteo se aprenden a edad temprana. Con tres años, el recitado de la secuencia de palabras número debe alcanzar hasta “diez” e, idealmente, hasta “quince”. El recitado es imprescindible para el conteo, y tiene regularidades que se infravaloran, poniendo énfasis solo en la memorización. Al tiempo, se aprenden ideas matemáticas importantes relativas al conteo como la correspondencia uno a uno, el principio de cardinalidad o la funcionalidad del conteo. Describimos el trabajo de elaboración de álbumes ilustrados para articular el aprendizaje de matemáticas importantes e imprescindibles para el conteo a los 3 años. Explicamos cómo el texto y las ilustraciones responden a pautas didácticas emergentes de la investigación sobre el pensamiento numérico infantil. Describimos los usos de los álbumes en el aula y nuestras expectativas sobre posibles relaciones entre las imágenes y la actividad matemática infantil.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden
13. Matemáticas escolares > Números > Estimación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:17021
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:16 Sep 2020 19:47
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Sep 2020 19:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario