Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
Se presenta un itinerario didáctico para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil. En la primera parte se argumenta la incorporación de estos conocimientos en el aula: la importancia de garantizar una educación de alta calidad ajustada a los cambios sociales; la importancia de la estadística y la probabilidad en el desarrollo integral; y la importancia de la alfabetización estadística y probabilística. En la segunda parte se muestran propuestas en diferentes contextos: situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos, juegos, recursos populares (cuentos y canciones), recursos digitales y cuadernos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estadística | Gestión de aula | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, Á. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones. Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro-Eumo. Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16. Alsina, Á. (2011). Com desenvolupar el pensament matemàtic. Els continguts matemàtics: propostes didàctiques per a l’Educació Infantil. Vic: Eumo Editorial Alsina, Á. (2013). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22. Alsina, A. (2014). A Volar. Matemáticas a partir de contextos de la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Casals. Alsina, Á. (2015). Matecracks. Barcelona: Editorial Combel. Alsina, Á. (2017). Trotacaminos, “Vía Mates”. Barcelona: Editorial Casals. Alsina, Á. y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones. Alsina, Á. y Vásquez, C. (2016). La probabilidad en Educación Primaria. De lo que debería enseñarse a lo que se enseña. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, 46-52. Baroody, A.J. (1987). Children’s Mathematical Thinking. A developmental framework for preschool, primary, and special education teachers. Nueva York: Teachers College Press. Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilítico en la vida cotidiana: Un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. CD ROM. Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños. ¿Qué podemos aprender de la investigación? En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho y F. Viseu, (Eds.) Atas do III Encontro de Probabilidades e Estatítica na Escola. Braga: Centro de Investigação em Educação. Universidade Do Minho. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18 Brennan, K. y Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Proceedings of the 2012 Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA 2012). Dalmau, F. y Alsina, Á. (2015). Matemàtiques i entorn a l’educació infantil. Noubiaix, 36, 66-79. Edo, M. (2002). Jocs, interacció i construcció de coneixements matemàtics. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Edo, M. y Deulofeu, J. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 257-268. Everitt, B. S. (1999). Chance rules: An informal guide to probability, risk, and statistics. Nueva York: Copemicus/Springer-Verlag. Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers. Gal, I. (2002). Adults’ Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Gal, I. (2005). Towards ‘probability literacy’ for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Nueva York: Springer. Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula. En S.J. Cho (Ed.), Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 1-7). Recuperado de: http://www.icme12.org/upload/upfile2/tsg/2088.pdf. Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M.J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos teóricos y propuestas curriculares. Madrid: Editorial Síntesis. Godino, J.D., Batanero, C., Rivas, H. y Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat, 8(1), 46-74 Goñi, J. Mª. (2008). 32-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Editorial Graó. Marín, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas. Madrid: Narcea, S.A. de editores. NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Thales. Olmos, G. y Alsina, Á. (2010). El uso de cuadernos de actividades para aprender matemáticas en educación infantil. Aula de Infantil, 53, 38-41. ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE, 5, 1016-1036. Reeuvijk, M.V. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 12, 9-16. Rychen, D.S. y Salganik, L.H. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica. Saá, M.D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. Madrid: Editorial Eos. UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.