Salazar, Lorena (2014). ¿Y si no se cumple,. . . , qué pasa? reforzando conceptos matemáticos en futuros profesores de matemática para secundaria. En Villalobos, Mario; Acuña, Reiman; Gutiérrez, Marco (Eds.), II ECAME (pp. 174-185). Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 355Kb |
URL Oficial: https://www.tec.ac.cr/i-ecame
Resumen
En este documento se presentan los resultados de una experiencia de aula en un curso de análisis real dirigido a futuros profesores de matemática de secundaria, donde se aplicó una secuencia de tareas diseñadas con el fin de que los estudiantes reforzaran conceptos matemáticos y a su vez, reflexionaran sobre la matemática y su futura labor profesional. En dichas tareas de les solicitó a los estudiantes, que realizaran omisiones o modificaciones en las hipótesis de teoremas y de algunos ejercicios, mediante una actividad dirigida a potenciar procesos mentales que llevaran a la comprensión de enunciados de teoremas y otros resultados. Se trata de una actividad de aula, en la que se les pide a los estudiantes ignorar alguna de las hipótesis y deducir o crear algún contraejemplo para la tesis del mismo. Y si no se cumple esta hipótesis.... qué pasa? Y si cambio esta otra, ¿qué se puede concluir? se lograron resultados positivos en los conocimientos matemáticos relacionados con la temática de continuidad en intervalos cerrados, y sobre su competencia de reflexión sobre las matemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases ?? kw_operacionesâcon_funciones ?? |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17340 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Ago 2020 02:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2020 02:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento