Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una trayectoria hipotética de aprendizaje para las expresiones algebraicas basada en análisis de errores

Amador-Saelices, María Victoria; Montejo-Gámez, Jesús (2016). Una trayectoria hipotética de aprendizaje para las expresiones algebraicas basada en análisis de errores. Revista Épsilon, 33(93), pp. 7-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

Problema-Introducción: Hemos observado errores graves en el uso de expresiones algebraicas en estudiantes de secundaria. Objetivo general: analizar los relacionados con el lenguaje algebraico para prevenirlos. Metodología: desarrollamos una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) para el lenguaje algebraico en 1º E.S.O. y reflexionamos sobre los resultados obtenidos tras ponerla en práctica, lo que nos permite completar una iteración del ciclo de enseñanza de las matemáticas. Utilizamos las herramientas del análisis de errores y los caminos de aprendizaje para diseñar las tareas de instrucción asociada a la trayectoria hipotética. Resultados y conclusiones: un diseño instruccional que incidiera más en el uso de las expresiones algebraicas como lenguaje podría ayudar a prevenir los errores estudiados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17368
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:16 Sep 2020 17:06
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Sep 2020 17:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario