Actuación de tutores en un programa de formación de postgrado para profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Marlene y Gómez, Pedro
Resumen
Este estudio trata sobre la caracterización de la actuación de tutores en un programa de formación de postgrado para profesores de matemáticas. El programa contexto de la investigación, esta implementado en una modalidad de aprendizaje híbrido y los profesores en formación construyen los conocimientos sobre los organizadores del currículo –significado, uso técnico y uso práctico– y lo hacen cuando diseñan, implementan y evalúan una unidad didáctica sobre un tema de matemáticas escolares. Construimos una estructura de categorías y códigos conjugando una revisión de literatura, una visión del aprendizaje de los organizadores del currículo y los datos referidos a los comentarios escritos de los tutores a los trabajos de su grupo de tutorandos. Realizamos dos tipos de análisis: descriptivo y clúster. El primer análisis nos ha permitido caracterizar la actuación de los tutores por niveles de generalidad de acuerdo a la estructura de categorías y códigos propuesta, además de caracterizar el núcleo común de las actuaciones de los tutores en relación con sus comentarios escritos. Con el segundo análisis nos aproximamos a un conjunto de perfiles de tutores con base en sus diferencias y similitudes. La realización de este tipo de investigaciones da lugar a estudios de carácter explicativos, donde el análisis de la actuación de los tutores adquiere importancia cuando se tiene en cuenta para establecer su relación con los procesos de aprendizaje de los profesores en formación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Formación | Mixta (modalidad) | Otro (gestión)