Aula invertida para transformar la clase de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cotic, Norma
Resumen
La formación de los futuros docentes en los niveles primario y secundario constituye uno de los aspectos más importantes para obtener una educación de calidad adaptada a los requerimientos de la actualidad. En los institutos de la Pcia de Buenos Aires se desarrollan talleres complementarios que plantean continuas propuestas sobre metodologías y estrategias novedosas que favorezcan el desempeño en las aulas y el desarrollo de competencias básicas y específicas de la profesión. Uno de ellos se presenta en este taller que aborda la implementación del modelo pedagógico de la clase invertida (Flipped Classroom), para dar un uso diferente del tiempo en la clase, utilizando recursos como videos, blogs y applets con los que se transfiere a los estudiantes la responsabilidad de aprender para luego en clase compartir ideas, consultar dudas, realizar las actividades o resolver problemas en forma grupal con la guía del docente. Los participantes podrán experimentar su potencial, sugerir modificaciones, enriquecer las actividades o reformular la utilización de recursos TIC y sobre todo reflexionar sobre la posibilidad de utilizar esta metodología activa con sus alumnos. Deben concurrir con su Netbook o PC.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Informáticos (recursos centro) | Inicial | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
130-135
ISBN (actas)
Referencias
Bergman, J.; Sams,A, (2012). Dale la vuelta a tu clase. http://innovacioneducativasm.aprenderapensar.net/files/2014/05/156140_Dale-la-vuelta-a-tu-clase.pdf (consultado 2/ 05/15). Bloom, B.S., Engelhart, M.D., Furst, E.J., Hill, W.H., & Krathwohl, D.R. (1956).Taxonomy of Educational Objectives. The Classification of Educational Goals, Handbook I. Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria, UNION 26. (consultado 20/ 05/15) ttp://www.fisem.org/web/union/images/stories/26/archivo5_de_volumen_26.pdf García, A., Barrera, F. El aula invertida: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España No 19. http://www.adide.org/revista/images/stories/revista19/ase19_mono02.pdf (consultado 10/ 06/15) Schon, D.( 1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona. Ministerio de Educación. Tecnológico de Monterrey Observatorio de Innovacion Educativa. (2013) Los cuatro pilares del Aprendizaje invertido de acuerdo a FLN. Adaptado de Hamdan, McKnight, McKnight y Arfstrom,.pág.8