Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñar la división en la escuela primaria: un problema de investigación y de formación docente

Fregona , Dilma; Orús, Pilar (2012). Enseñar la división en la escuela primaria: un problema de investigación y de formación docente. Revista de Educación Matemática , 27, pp. 1-9 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

567Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Los aspectos tratados en esta ponencia son fruto del trabajo colectivo en un taller semanal realizado entre docentes de primarias de adultos e investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), constituido inicialmente para la realización del trabajo de campo de doctorado de Delprato. La modalidad de trabajo en ese equipo fue el taller de educadores (Achili 2008), una modalidad grupal en la que se interrelacionan investigación y perfeccionamiento de docentes en actividad. Ese espacio fue objeto de movimientos o reformulaciones en el transcurso del tiempo debido a modificaciones en las condiciones de trabajo (lugar y frecuencia de los encuentros, tipos de demandas de las docentes, avances en la definición de problemáticas de enseñanza, etc.). Inicialmente, durante el trabajo de campo de la tesis, se trataba de acompañar a las docentes “antes, durante y después de la clase” sin un formato predeterminado. Poco a poco se conformó un espacio donde la “formación docente” es un objeto en relación a la práctica de investigación. Sin la intención de describir los movimientos que se produjeron desde el 2008 a la actualidad, podemos afirmar que las reflexiones e indagaciones en el taller se centraron principalmente en torno a la adecuación de materiales de primaria común a la modalidad adultos, la búsqueda de estrategias para seleccionar actividades y los modos de documentar producciones de los alumnos para realizar un seguimiento más eficaz, la interpelación a los saberes docentes (Mercado 2002) y los saberes didácticos (específicos a la matemática) en la formación docente y en la escuela (Delprato 2011).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:17883
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:21 Jul 2020 07:37
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 07:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario