El signo de igual: actividad que promueve su uso relacional
Tipo de documento
Autores
Avellaneda, Natali | Batista, Joaquín | Fleitas, Stefani | Martínez, Ana | Meiras, Claudio | Midaglia, Rosana | Negrette, Gimena | Romaniello, Silvia
Lista de autores
Avellaneda, Natali, Batista, Joaquín, Fleitas, Stefani, Martínez, Ana, Meiras, Claudio, Midaglia, Rosana, Negrette, Gimena y Romaniello, Silvia
Resumen
El signo de igual es utilizado habitualmente en los libros de texto para primer año de ciclo básico de forma operacional, esto es, como el indicador del resultado de una operación y no en forma relacional, es decir, como el indicador de una relación de equivalencia. En este trabajo reformulamos actividades tomadas de libros de texto para favorecer dicho uso relacional. Las mismas se realizaron atendiendo resultados de investigación en los que se plantea que una adecuada comprensión del signo de igual constituye un requisito imprescindible para el aprendizaje del álgebra.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Libros de texto | Operaciones aritméticas | Otro (álgebra) | Otro (aprendizaje)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
414-425
ISBN (actas)
Referencias
Behr, M., Erlwanger, S. & Nichols, E. (1976). How children view equality sentences. Technical Report No. 3, Florida State University. Borbonet, M., Burgos, B., Martínez, A. & Ravaioli, N. (2000). Matemática I. Montevideo: Editorial Fin de Siglo. Burgell, F. (2012). ¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de primer año del Ciclo Básico de Enseñanza Media? Tesis de maestría. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén – Argentina Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de educación 22. Barcelona: Editorial Horsori Falkner, K., Levi, L. y Carpenter, T. (1999). Children’s Understanding of Equality: A Foundation for Algebra. Teaching Children Mathematics 6(4), pp. 232-236. Kieran, C. (1981). Concepts associated with the equality symbol. Educational studies in Mathematics, 12, pp. 317-326. Kieran, C. (1992). The Learning and Teaching of School Algebra. In D.A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: Macmillan, pp. 390-419. Knuth, E., Stephens A., Mc-Neil, N., y Alibali, M. (2006). Does Understanding the Equal Sign Matter? Evidence from Solving Equations. Journal for Research in Mathematics Education 36, pp. 297–312. Knuth, E., Stephens, A., Mc-Neil, N., and Alibali, M. (2008). The importance of Equal Sign Understanding in the Middle Grades. Mathematics Teaching in the Middle School, V. 13, 9, pp. 514-519. MacGregor, M., y Stacey, K. (1999). A flying start to algebra. Teaching Children Mathematics. 6(2), pp. 78-85. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de Primaria. Tesis de Doctorado, Universidad de Granada. Disponible en: http://documat.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1210 (12/12/2011). Molina, M., Castro, E. & Castro, E. (2009). Elementary Students’ Understanding of the Equal Sign in Number Sentences. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 17, V. 7 (1), pp. 341 – 368. Ramírez, M. y Rodríguez, M. (2011). Interpretaciones del signo de igual. Un estudio de libros de texto. Unión. Revista iberoamericana de educación matemática. Nº26, pp. 41 55. Stacey, K. y MacGregor, M. (1997). Building Foundations for Algebra. Mathematics Teaching in the Middle School, 2 (4), pp. 252-260.