Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

No por mucho calcular se razona más temprano

Palacios, Alfredo; Talamonti, Mariana; Giménez, Claudia (2010). No por mucho calcular se razona más temprano. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 246-253). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

206Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Pasa el tiempo y seguimos escuchando de nuestros estudiantes preguntas tales como: “¿Me llevo uno o le pido prestado al compañero ?...”, “Seño: ¿es de más o es de por?”, lo cual nos hace reflexionar acerca del modelo metodológico vigente para “enseñar” contenidos matemáticos. Concluimos que en el campo de la matemática como en cualquier campo nadie se desprende de las riquezas que jamás poseyó, y es frecuente ver como a los chicos se les exige pensar cuando en realidad no se le han brindado oportunidades para que lo hagan. Además sabemos que: - la enseñanza de algoritmos automatizados y mecánicos no presenta al alumno oportunidades reales para pensar. - está en manos del docente poner énfasis en el acto de pensar del alumno. - ahogar el pensamiento resulta fácil pero se hace difícil estimularlo. - es fácil pensar por los alumnos; no lo es tanto darles oportunidades de pensar por sí mismos. - es una obligación del docente propiciarles oportunidades para pensar y también, es una obligación crearen ellos hábitos de indagación reflexiva. - no por mucho calcular se razona más temprano pero sí por mucho razonar se calcula más temprano. Estamos convencidos que para obtener buenos resultados el maestro tendría que enriquecer su cultura matemática motivado por un espíritu de innovación pedagógica que permita crear en él hábitos de indagación reflexiva. Es así que, sobre la base del libro “No por mucho calcular se razona más temprano", de Alfredo Palacios, presentaremos con todo su condimento, distintas miradas a los algoritmos utilizados en las operaciones habituales, para que cada docente pueda seleccionar lo que más le interese. No damos recetas pero sí propuestas que por vía de la discusión nos conducirán a repensar la enseñanza de la aritmética.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18160
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 20:41
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 20:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario