Gandulfo, María Itatí; Benitez, Irma Manuela; Ramirez, Roxana Guadalupe; Brandolín, Jorge Rafael; Gemignani, María Alicia; De Zan, Maricel; Musto, Diana Cristina; Gimenez, Liliana E. (2013). El aprendizaje de la matemática a partir de los errores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1132-1138). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 218Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Con el objetivo de indagar y disminuir las dificultades de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional y los ingresantes a la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, se analizan los errores que los alumnos cometen en los exámenes de ingreso y se promueve la búsqueda de estrategias y metodologías de enseñanza que ayuden a corregir y a construir el aprendizaje de la matemática a partir de los errores. Cuando hablamos de errores hacemos referencia a los conocimientos que los jóvenes han aprendido con un cierto grado de inexactitud. Esto conduce a investigar las diferentes formas de indagar sobre las didácticas y técnicas en la metodología de la enseñanza- aprendizaje de la matemática, a fin de revertir lo que el alumno trae como un conocimiento inmerso, sólido y válido frente a la detección de estos errores cognitivos. Mediante un análisis cuali-cuantitativo de los errores cometidos por los alumnos, se los clasifica de acuerdo a tipologías resultantes de investigaciones consolidadas y se analizan las técnicas de enseñanza-aprendizaje más adecuadas para resolver las situaciones planteadas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18272 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 01 Ago 2020 23:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Ago 2020 23:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento