Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje de la matemática a partir de los errores

Gandulfo, María Itatí; Benitez, Irma Manuela; Ramirez, Roxana Guadalupe; Brandolín, Jorge Rafael; Gemignani, María Alicia; De Zan, Maricel; Musto, Diana Cristina; Gimenez, Liliana E. (2013). El aprendizaje de la matemática a partir de los errores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1132-1138). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

218Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Con el objetivo de indagar y disminuir las dificultades de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional y los ingresantes a la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, se analizan los errores que los alumnos cometen en los exámenes de ingreso y se promueve la búsqueda de estrategias y metodologías de enseñanza que ayuden a corregir y a construir el aprendizaje de la matemática a partir de los errores. Cuando hablamos de errores hacemos referencia a los conocimientos que los jóvenes han aprendido con un cierto grado de inexactitud. Esto conduce a investigar las diferentes formas de indagar sobre las didácticas y técnicas en la metodología de la enseñanza- aprendizaje de la matemática, a fin de revertir lo que el alumno trae como un conocimiento inmerso, sólido y válido frente a la detección de estos errores cognitivos. Mediante un análisis cuali-cuantitativo de los errores cometidos por los alumnos, se los clasifica de acuerdo a tipologías resultantes de investigaciones consolidadas y se analizan las técnicas de enseñanza-aprendizaje más adecuadas para resolver las situaciones planteadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18272
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 Ago 2020 23:22
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2020 23:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario